Antes de llegar al 13: Historia y balance de las Jornadas de Economía Laboral (1995-2017)

ANTES DE LLEGAR AL 13: HISTORIA Y BALANCE DE LAS JORNADAS DE ECONOMÍA LABORAL (1995-2017)

 

María Ángeles Davia, Gloria Moreno y Raúl Ramos Lobo

Revista de Economía Laboral 14 (1) (2017), 1-39

Aunque nadie nos lo reclamó, lo prometido es deuda. Hemos tardado mucho, pero ya está. Saldada.

En las Jornadas de Economía Laboral (JEL) de 2015 empezamos a hacer balance de la historia de las JEL y nos propusimos formularlo por escrito, de forma sistemática, con un documento que ofreciera a los actuales - y futuros - socios de la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET) una panorámica de nuestra evolución. El resultado acaba de publicarse en la Revista de Economía Laboral. El texto ha contado con apreciaciones de un muy nutrido grupo de socios de la AEET con los que estamos en deuda por su atenta y generosa lectura. Los datos utilizados en el artículo han sido recabados gracias a la colaboración de los miembros de los comités organizadores de los workshops y las Jornadas de Economía Laboral, que han compartido la información relativa a las comunicaciones presentadas en las doce JEL celebradas desde 1995 hasta 2017. Y no habría Jornadas ni actividades de la AEET sin el apoyo de nuestros patrocinadores a lo largo de todo este tiempo. Gracias a todos ellos tenemos una historia que relatar.

El documento tiene dos partes bien diferenciadas. En primer lugar, a partir de la memoria colectiva de la AEET, se hace un recorrido por todas las Jornadas, desde su nacimiento en la Universidad de Alcalá, con el empuje inicial y sostenido de Luis Toharia y su equipo, en un viaje con paradas en Bilbao, Oviedo, Valencia, Reus, Alicante, Las Palmas, Zaragoza, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona y Valladolid. Al hilo de la historia de las JEL, que constituyen los encuentros bienales de la actual AEET, los socios más jóvenes podrán también conocer cómo surgieron, también impulsadas por la iniciativa y energía de Luis, tanto la Revista de Economía Laboral como la propia Asociación, y cómo se ha ido enriqueciendo la vida de esta comunidad académica con workshops, el Premio de Investigación en honor a Lluís Fina, las bolsas de viaje a jóvenes investigadores, los cursos…  

En segundo lugar, se realiza un análisis bibliométrico que permite describir la evolución de las comunicaciones presentadas de acuerdo, entre otros aspectos, a la temática analizada o al idioma utilizado. También se han identificado las colaboraciones entre los autores de distintas instituciones que han participado en las JEL a partir del análisis de redes. Los resultados permiten apreciar la sintonía de las temáticas abordadas en las comunicaciones de las JEL con la evolución del mercado de trabajo español, la progresiva extensión de las coautorías y la creciente proyección internacional de las jornadas. Así mismo, las redes de colaboración que se han ido estableciendo entre autores de distintas instituciones en las JEL han ido creciendo en diversidad y en internacionalización. Son cada vez más policéntricas: la Universidad de Alcalá, donde se encuentra el germen de las JEL y de la AEET, ha ido cediendo la centralidad a otras universidades (UB, UAB, UAM) que canalizan una red cada vez más diversa y abierta a otros países.

En las conclusiones del artículo subrayamos que desde sus inicios las JEL han ofrecido, y tienen vocación de seguir haciéndolo, un marco de encuentro de académicos vinculados a la Economía Laboral, tanto españoles como de otros países. Combinan todos los aspectos que cualquier investigador puede esperar de un congreso académico: en primer lugar, son un banco de pruebas donde contrastar la validez de las propias ideas y las estrategias investigadoras cuando están en pleno desarrollo; en segundo lugar, son una escuela para investigadores en cualquier estadio de su carrera profesional: abiertas a los jóvenes con cursos y premios y también a la reflexión con los más experimentados que pueden verse reconocidos a partir de la excelencia de sus publicaciones, con los agentes sociales que participan en las mesas redondas y los conferenciantes invitados. Las JEL confrontan a los participantes con la actualidad laboral, con los temas que están por investigar, se apuntan tendencias, se vislumbra el futuro y, por último, se facilita la interacción informal entre investigadores tanto a nivel académico como social contribuyendo así a la creación y consolidación de redes de investigación nacionales e internacionales en el entorno de la Economía Laboral. De hecho, las discusiones constructivas y el ambiente distendido hacen de las JEL un extraordinario entorno para el debate y el networking académico, cada vez más necesario en la Universidad española, en este mundo de redes: para la investigación, para la búsqueda de financiación, para el aprovechamiento de recursos y oportunidades, para la docencia y la formación de investigadores. El análisis de los datos acerca de las comunicaciones en todas las JEL celebradas hasta la fecha muestra la solidez de esas redes, que han ido ampliándose y evolucionando hacia un modelo multi-céntrico, cada vez más internacionalizado.

Próxima parada: Huelva 2019.

RocketTheme Joomla Templates