Conocimiento del español y logros laborales de los inmigrantes en España

Título: Conocimiento del español y logros laborales de los inmigrantes en España

Autora: Wang Ting

Directores: María Ángeles Davia Rodríguez y Matías Gámez Martínez

Universidad: Universidad de Castilla-la Mancha

Fecha de defensa: 18 de Abril de 2016

Calificación: Sobresaliente

 

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar el rendimiento del conocimiento del español por parte de los inmigrantes en España en términos de mejora de sus posibilidades de empleo, el estatus ocupacional que alcanzan y los ingresos.

A partir de hipótesis formuladas sobre la base de la teoría de la Economía de la Lengua (Chiswick, 2008) se estudia el caso de España. Para ello se explota la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007 enfocando la atención en las características lingüísticas de los inmigrantes, especialmente los no hispanohablantes, que serán estudiadas como determinantes de sus logros laborales (su situación laboral, empleo en una ocupación de cualificación media o alta e los ingresos mensuales derivados del empleo). El análisis empírico, inicialmente de carácter descriptivo, al que siguen análisis mulvariantes (modelos probits bivariantes) y otros basados en árboles de clasificación.

Los resultados más relevantes muestran que el dominio del español de los inmigrantes no hispanohablantes depende de las variables propuestas en el marco teórico formulado por Chiswick. Comprobamos que la distancia lingüística entre el idioma materno de los inmigrantes y el español influye de forma significativa y negativa en el aprendizaje de este último. Y con el matiz de que los inmigrantes cuyos idiomas maternos guardan un valor de distancia lingüística con el español relativamente baja, y que proceden mayoritariamente de países europeos, registran mejores resultados en las competencias lingüísticas y mejores éxitos laborales en España. De ahí se podría intuir que la distancia lingüística esté apuntando a otras formas de distancia entre la cultura y el bagaje de los inmigrantes y los nativos españoles que pueda influir negativamente en su dominio del idioma y, con él, en sus éxitos en el mercado de trabajo.

En cuanto a los logros laborales, los resultados demuestran que el nivel de español contribuye positivamente a aumentar la probabilidad de estar ocupado, tener un empleo cualificado e ingresar más de mil doscientos euros netos al mes. Además, la competencia lingüística y los logros laborales guardan una relación endógena.

En general nuestros resultados se corresponden con los obtenidos en estudios empíricos internacionales y en España, si bien aportan el matiz de que las competencias lingüísticas no deben ser vistas como un mero elemento de capital humano que los inmigrantes pueden adquirir previamente a su incorporación al mercado de trabajo español, sino que también responden positivamente a su efectiva inserción laboral en España. Por tanto, de estos resultados se derivan consecuencias o implicaciones importantes de política de integración laboral y social de los inmigrantes, que necesariamente han de ir de la mano: el refuerzo en el dominio del idioma en el país de destino para quienes no tienen empleo y también el apoyo en el logro de un empleo como un mecanismo que garantiza la efectiva inserción social que llegará, inevitablemente, vinculada al idioma. 

RocketTheme Joomla Templates