Crisis, empleo y felicidad. El caso de los trabajadores ocupados en España en 2007 y 2010

Título 

Crisis, empleo y felicidad. El caso de los trabajadores ocupados en España en 2007 y 2010

Fecha de defensa

21 de marzo de 2013

Universidad

Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo. Programa de Doctorado en Economía

Nombre del director

Santos M. Ruesga Benito

Resumen

El objeto de análisis de esta tesis es la felicidad de los trabajadores ocupados en España, antes y durante la actual crisis económica, es decir trata de interpretar cómo esa felicidad se ve afectada (o no) por la actual crisis económica y del empleo en España, desde la hipótesis inicial de que la felicidad de los trabajadores ocupadores está influida por los ingresos, por sus condiciones laborales objetivas y las percepciones subjetivas de éstas, pero también por el contexto económico y social, especialmente por la situación del desempleo. La idea es conocer qué determina la felicidad de los ocupados en España y de qué condiciones laborales depende esa felicidad, para poder establecer sus determinantes. Este análisis parte de los trabajos de Hammersmesh (1977), Freeman (1978) y Borjas (1979), que ponen de manifiesto que la satisfacción laboral es una variable económica subjetiva determinante para entender el comportamiento individual, y las investigaciones de Argyle (1999), Clark y Oswald (1994), Kenny (1999) y Frey y Stutzer (1999), que confirman el hecho de que la satisfacción laboral es un buen predictor de la felicidad de los individuos.

Para llevar a cabo el estudio propuesto, la estrategia analítica se ha basado en un análisis de regresión múltiple de un modelo lineal general, a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Se ha diseñado un modelo en el que la variable dependiente es el grado de satisfacción con la vida personal, entendida como una proxy a la felicidad. Las variables independientes son: género, formación, edad, ingresos, situación profesional, antigüedad, tipo de contrato, tipo de jornada, satisfacción con el salario, con la estabilidad, con la seguridad y la salud, dos índices creados a partir de distintas variables subjetivas originales, el índice Tiempo (grado de satisfacción con la jornada, con la flexibilidad de horarios, con el tiempo de descanso y con vacaciones y permisos) y el índice Realización (grado de satisfacción con la actividad desarrollada, con la organización del trabajo, con la autonomía/independencia, con su desarrollo personal y con la formación), la tasa de paro y la tasa de variación de la tasa de paro.

Los resultados confirman las hipótesis de investigación propuestas. Además, se destacan los grupos de variables que no aparecen como determinantes de la felicidad de los trabajadores ocupados en España, las que influyen sobre la misma de manera positiva y negativa, así como las más determinantes en cada una de las regresiones analizadas. Entre los resultados obtenidos destaca el hecho de que en España se confirma que la situación social, caracterizada por la evolución del desempleo, tiene una relación directa con la felicidad declarada de los trabajadores ocupados, a través de las expectativas de futuro, es decir, los resultados confirman la evidencia de otros análisis en relación a los efectos no pecuniarios del desempleo y el aumento de la incertidumbre que esta situación provoca, no solo entre aquellos que han pedido su puesto de trabajo, sino también entre aquellos que aún lo conservan (Di Tella et al. (2001 y 2003) y García (2004)).

RocketTheme Joomla Templates