Adopción y Difusión de Internet en el Mercado Laboral Español

“Adopción y Difusión de Internet en el Mercado Laboral Español”

Autora: Raquel Campos Gallego 

Directores: María Arrazola Vacas y José de Hevia Payá 

Universidad Rey Juan Carlos 

Fecha de defensa: 1 de marzo de 2013 

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en concreto Internet, han experimentado un extraordinario crecimiento en las últimas dos décadas. Internet ha afectado de manera significativa el mercado laboral y, especialmente, los procesos de búsqueda de empleo y de candidatos que realizan trabajadores y empresas. Sin embargo, existen pocas evidencias sobre el verdadero papel de Internet en las búsquedas laborales. Esta tesis doctoral aborda la adopción y difusión de Internet como canal de búsqueda de empleo -oferta laboral- y como vía para cubrir vacantes en las empresas -demanda laboral- en el mercado laboral español, utilizando para ello diversas técnicas microeconométricas. 

El estudio de la búsqueda de empleo por Internet establece el perfil demográfico y socio-económico de las personas que buscan trabajo online, tanto para salir del desempleo (transiciones de desempleo a empleo) como para mejorar de trabajo (transiciones de empleo a empleo). Posteriormente, se realiza una comparativa con otros usos de Internet para ambos grupos (correo electrónico, búsqueda de información sobre bienes y servicios, telefonear por Internet, búsqueda de información sobre temas de salud, cursos online, descarga de software, prensa online, servicios relacionados con alojamiento y turismo, y banca electrónica). Para ello se analizan los microdatos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares para el periodo 2007-2011 a través de modelos probit bivariantes con selección muestral. Los resultados muestran que los españoles que buscan trabajo en Internet están positivamente seleccionados en observables: tienen mayores niveles educativos, son más jóvenes y proceden de núcleos urbanos. El estudio constata también la persistencia de brechas digitales de acceso y uso de Internet, así como la existencia de diferencias en el uso del canal online entre empleados y desempleados principalmente por razón de género, nacionalidad y efectos temporales agregados. Al comparar con otros servicios de Internet, se encuentra que los patrones de uso de Internet de empleados y desempleados para los servicios considerados, aunque similares, presentan ciertas diferencias, especialmente en cuanto a género, nacionalidad, estructura familiar, atribuibles a la distinta valoración que cada grupo hace de los servicios de Internet y, en menor medida, a la coyuntura económica y laboral del periodo bajo análisis.  

El análisis del canal online para buscar candidatos establece las características internas, de entorno y temporales que influyen en la decisión de uso de Internet como vía para cubrir vacantes, determina si dichas características persisten cuando se utilizan otros canales tradicionales de empleo y estudia el uso conjunto de Internet y otros canales. Para ello, se utilizan modelos de elección discreta y multinomiales sobre microdatos de la Encuesta de Coyuntura Laboral para el periodo comprendido entre 2001 a 2011. Los resultados muestran que la probabilidad de uso de Internet como canal de empleo aumenta para las empresas localizadas geográficamente en Madrid y en el este de España, ha crecido a lo largo del tiempo, es mayor para las empresas que cuentan con 250 a 500 trabajadores, para aquellas que se concentran en el sector servicios y se dedican a actividades de intermediación financiera o a actividades inmobiliarias y servicios empresariales, pero disminuye para las actividades sanitarias. Cuando se comparan los resultados con la probabilidad de uso individual del resto de canales, se sigue evidenciando la importancia de dichos factores si bien no parece existir un patrón único. Por último, el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica en zonas con mayor desarrollo económico y de infraestructuras de telecomunicaciones influyen positivamente en el uso conjunto de los canales. 

PUBLICACIONES DERIVADAS DE LA TESIS

R. Campos Gallego, M. Arrazola Vacas y J. De Hevia Payá (2013): “Internet en los procesos de búsqueda de empleo y selección de personal en España”,  Papeles de Economía Española, No. 136 (Las Telecomunicaciones en España), pp. 258-272, Julio 2013.

RocketTheme Joomla Templates