ENSAYO SOBRE LA DUALIDAD OCUPACIONAL DE LA MUJER EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL

TÍTULO: ENSAYO SOBRE LA DUALIDAD OCUPACIONAL DE LA MUJER EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL: LA SEGREGACIÓN LABORAL, LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL Y LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Códigos UNESCO:

5206.10 Características socioeconómicas

5302.02 Modelos Econométricos

5307.15 Teoría Microeconómica

Autor: Diego Dueñas Fernández

Directora: Gloria Moreno Raymundo

Resumen

Desde los años ´80, la población femenina ocupada ha experimentado un profundo crecimiento en el mercado de trabajo español, pasando de 3,6 a 8,2 millones entre 1976 y 2010. De forma paralela, diversos problemas han emergido en torno a las diferencias laborales entre hombres y mujeres: por un lado, el que se refiere a la segregación ocupacional; por otro, el que muestra la discriminación salarial del colectivo femenino.

A partir de estos hechos, el objetivo del estudio realizado es comprobar si estos problemas afectan por igual a todas las mujeres empleadas o si, por el contrario, es posible establecer dos grupos de mujeres que determinen la dualidad ocupacional en términos de segregación y discriminación.

El trabajo se divide en ocho capítulos. El capítulo 1 se utiliza como introducción al estudio realizado, mientras que el capítulo 2 expone el marco teórico en torno al cual se desarrolla la tesis doctoral y la metodología utilizada en la misma. El capítulo 3 sirve como reflejo de la situación actual de ambos géneros en el mercado de trabajo. En el capítulo 4 se diferencia al conjunto de mujeres ocupadas en dos colectivos claramente diferenciados por su nivel de segregación, concluyendo que aquellas mujeres que están menos segregadas son las que desarrollan su trabajo en las ocupaciones 2, 3 y 4 según la Clasificación Nacional de Ocupaciones, mientras que las que presentan mayor nivel de segregación lo hacen en las ocupaciones 5 y 9 según la misma clasificación. Ambos colectivos son a partir de entonces analizados de forma independiente en tres direcciones complementarias.

La primera de ellas se expone en los capítulos 5 y 6, profundizando en la dualidad de la segregación laboral a través del estudio de diversos indicadores y modelos econométricos que determinan las diferencias existentes en cuanto a la probabilidad que tiene una mujer de estar empleada en una ocupación segregada. La segunda se muestra en el capítulo 7, el cuál se centra en el análisis de la dualidad de la discriminación social que experimentan las mujeres de uno u otro colectivo. La tercera estudia en el capítulo 8 la dualidad referida a la discriminación salarial.

Los resultados más importantes permiten concluir que existen dos colectivos de mujeres dentro del mercado de trabajo español, los cuales no solo presentan distintos niveles de segregación ocupacional, sino que también muestran distinto grado de discriminación social y salarial.

 

RocketTheme Joomla Templates