Inmigración de alta cualificación y su impacto en el mercado laboral en Europa

Publicado: 04 Enero 2018
Carlos Iglesias Fernández y Raquel Llorente

Iglesias Fernández, C. y Llorente Heras, R. (2017) “Inmigración de alta cualificación y su impacto en el mercado laboral en Europa”, en: “La inmigración en el ojo del huracán”, Arango, J. Mahía, R., Moya, D. y Sánchez-Montijano, E. (dir.): Anuario CIDOB de la Inmigración 2017.

Resumen

La inmigración de alta cualificación reviste actualmente una creciente importancia y, dadas sus características específicas y su posible posición estratégica en los procesos de trabajo, el estudio de sus efectos resulta especialmente relevante. Este artículo analiza el impacto laboral que tiene la presencia de población inmigrante con estudios superiores sobre las oportunidades laborales de los trabajadores nativos en una selección de países europeos que poseen una mayor población inmigrante de este tipo. Tras describir sus características más relevantes, se realizan distintas estimaciones econométricas para establecer cuál es el efecto laboral inducido por este colectivo. Los resultados apuntan a un efecto negativo, pero de carácter muy moderado, sobre la tasa de empleo de los nacionales para los países de España, Alemania, Francia y Suiza, e incluso un ligerísimo efecto positivo en el caso de Italia y Reino Unido.

Disponible online: https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/anuario_cidob_de_la_inmigracion/la_inmigracion_en_el_ojo_del_huracan_anuario_cidob_de_la_inmigracion_2017