La imagen estadística de la emigración internacional en España: análisis de las nuevas fuentes en relación con la fiabilidad de la Estadística de Variaciones Residenciales

Ródenas, C. y Martí, M. (2016): La imagen estadística de la emigración internacional en España: análisis de las nuevas fuentes en relación con la fiabilidad de la Estadística de Variaciones Residenciales, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 72: 305-326.

Resumen

Dos razones aconsejan retomar el análisis de los números migratorios de las estadísticas españolas. Por un lado, porque desde 2008 el país atraviesa una profunda crisis económica y se desconoce con qué intensidad ha afectado a los flujos de salida de extranjeros desde España al exterior. Y, por otro lado, porque el INE acaba de difundir nuevas fuentes migratorias derivadas de innovadores procedimientos estadísticos. El trabajo analiza los resultados de estas fuentes en relación con las migraciones internacionales, utilizándolos para evaluar el grado de subestimación de la emigración exterior de la, ya tradicional, Estadística de Variaciones Residenciales. Adicionalmente, en el trabajo se han obtenido otros dos resultados que, desde el punto de vista de la calidad de las nuevas fuentes estadísticas, deberían ser objeto de reflexión.

 

RocketTheme Joomla Templates