La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO (AEET) celebra con carácter bienal las JORNADAS DE ECONOMÍA LABORAL

Las últimas Jornadas se han celebrado el 1-2-3 de julio 2015 en Barcelona: 

XI Jornadas de Economía Laboral (Universidad Autónoma de Barcelona, 2015)

 

Breve historia de las Jornadas de Economía Laboral

Las Jornadas de Economía Laboral surgieron de una iniciativa conjunta de varios profesores de los Departamentos de Análisis Económico de las Universidades de Alcalá de Henares y del País Vasco, que pensaron que sería útil reunir los numerosos investigadores en economía laboral existentes en España para difundir los trabajos que se estaban realizando, promover discusiones que contribuyesen al avance de las líneas de investigación abiertas y, con todo, fomentar y consolidar los vínculos entre los equipos de investigación de las diferentes universidades.

Con periodicidad bienal, en estas jornadas se han abordado a lo largo de sus diez ediciones aspectos de tanta relevancia como el desempleo, la negociación colectiva, la determinación de los salarios, el nivel de cualificación de los trabajadores, la situación de las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral, o las migraciones y las políticas de empleo, con el objetivo de aportar soluciones a los problemas que tiene planteados el mercado de trabajo español.

Las jornadas se han convertido en el principal punto de encuentro para los economistas de las distintas universidades y centros de investigación en España, y también internacionales, dedicados al estudio del mercado laboral.

Desde el principio, las Jornadas se realizaron sin ningún soporte institucional específico, y fueron posibles gracias al esfuerzo de los sucesivos comités locales, y al apoyo y tesón del Comité Científico.

Con la consolidación de las Jornadas de Economía Laboral, en la quinta edición del congreso, celebrada en Julio de 2003, se planteó la necesidad de crear una Asociación que diera respaldo a las jornadas. De este modo, en el transcurso de las VI Jornadas de Economía Laboral, en Julio de 2005, nació la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET).

A partir de las VII Jornadas de Economía Laboral, la Junta Directiva de la AEET ha actuado como Comité Científico de la conferencia. Durante las mismas, se celebra la asamblea anual de la Asociación y se renuevan sus cargos, de acuerdo con lo estipulado en los Estatutos.

Jornadas de Economía Laboral celebradas anteriormente

 

XI Jornadas de Economía Laboral – Universitat Autònoma de Barcelona

Las XI Jornadas de Economía Laboral se llevaron a cabo en Bellaterra (Barcelona) en julio de 2015, y fueron organizadas por el Departament d’Economia Aplicada de la UAB. Dichas jornadas marcaron un punto de inflexión en relación con la internacionalización del congreso, que acogió por primera vez sesiones paralelas íntegramente en inglés, y contó con la participación de académicos de distintos países europeos, especialmente italianos como consecuencia de la colaboración entre la AEET y la AIEL. Se consolidó una asistencia en torno a las 130 personas, y se presentaron alrededor de 110 trabajos estructurados en 25 sesiones paralelas. La conferencia inaugural “Technology, employment and skills in a globalized economy” fue impartida por el profesor Marco Vivarelli de la Università Cattolica del Sacro Cuore. A su vez, la mesa redonda contó con la participación de Claudio Lucifora (Università Cattolica del Sacro Cuore) y Rafael Doménech (BBVA Research y Universidad de Valencia), quienes ofrecieron un análisis de los efectos económicos de los cambios demográficos y educativos desde una perspectiva española y europea. En esta edición de las jornadas se hizo entrega del VII Premio Lluís Fina al mejor trabajo de investigación en economía laboral, y se otorgaron por segunda vez las Becas Luis Toharia para jóvenes investigadores en dicho campo.

X Jornadas de Economía Laboral - Universidad Autónoma de Madrid

Las X Jornadas de Economía Laboral se desarrollaron en Madrid en julio de 2013 y fueron organizadas por el Grupo de Investigación en Economía Laboral (IEL) en colaboración con el Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Asistieron unas 130 personas y se presentaron más de 100 trabajos que fueron debatidos en 28 sesiones paralelas. Las Jornadas se iniciaron con un homenaje a Luís Toharia, Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad de Alcalá de Henares, pionero del análisis económico del mercado laboral español, y maestro de muchos de los organizadores y asistentes a las Jornadas desde su creación, precisamente en Alcalà, en 1995, bajo su auspicio. Asimismo, se organizó una mesa redonda sobre “Desempleo juvenil y reforma del sistema educativo” en la que participaron Cecilia Albert (Universidad de Alcalá), Jorge Calero (Universidad de Barcelona), y Mª Isabel Fernández Santos (Asesora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), y que moderó Maite Blázquez (Universidad Autónoma de Madrid).  En esta edición se hizo entrega del VI Premio Lluís Fina y se concedieron, en su primera edición, las Becas Luis Toharia.

IX Jornadas de Economía Laboral - Universidad de Santiago de Compostela

Las IX Jornadas de Economía Laboral tuvieron lugar en Santiago de Compostela en julio de 2011 y fueron organizadas por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) y la Escola Universitaria de Relacións Laborais de la Universidade de Santiago de Compostela. La Conferencia inaugural “Human Capital and Labor Market Discrimination: Is Human Capital Really The Explained Difference” fue impartida por el prestigio economista Ronald Oaxaca, catedrático de la Universidad de Arizona. La mesa redonda estuvo dedicada a los “Retos y reformas pendientes de mercado laboral español”, en la que participaron Juan Francisco Jimeno (Economista Jefe de la Unidad de Investigación Económica del Banco de España), José Ignacio Pérez Infante (Universidad Carlos III y Ministerio de Trabajo e Inmigración) y Raúl Riesco, Director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En esta edición se hizo entrega del V Premio Lluís Fina.

VIII Jornadas de Economía Laboral - Universidad de Zaragoza

Las VIII Jornadas de Economía Laboral se celebraron en Zaragoza los días 2 y 3 de julio de 2009 organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Se presentaron 75 trabajos en cinco sesiones paralelas. La conferencia inaugural titulada “On Gender Gaps and Self-fulfilling prophecies: Theory, Polices, and Some Empirical Evidence” fue impartida por el profesor Juan José Dolado de la Universidad Carlos III. La mesa redonda del segundo día de las jornadas, moderada por Víctor Montuenga versó sobre “La crisis económica y el mercado de trabajo” contando con la participación de Florentino Felgueroso (Universidad de Oviedo y FEDEA), María Gutiérrez (La Caixa), José Villaverde (Universidad de Cantabria y FUNCAS) y Melchor Fernández (Universidad de Santiago y IDEGA). Como complemento a las jornadas el día 1 de julio, José María Labeaga, director del Instituto de Estudios Fiscales, impartió un curso titulado “Modelos Micoeconométricos para el Análisis de la Oferta de Trabajo”.  En esta edición se hizo entrega del IV Premio Lluís Fina.

VII Jornadas de Economía Laboral - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Las VII Jornadas de Economía Laboral tuvieron lugar en Gran Canaria en julio de 2007 y fueron organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrándose conjuntamente con las XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE). Este doble encuentro permitió que, en las sesiones dedicadas a "Educación y Mercado de Trabajo" interviniesen miembros de las dos asociaciones aportando, de este modo, visiones complementarias desde el ámbito de la Economía de la Educación y de la Economía Laboral. El resto de las sesiones estuvieron dedicadas al análisis y discusión de temas como: Políticas laborales, Satisfacción laboral, Inserción laboral, Transiciones laborales, Desempleo, Inmigración, Familia y mercado de trabajo, Salarios y costes laborales, Diferencias salariales, Oferta y participación laboral y Siniestralidad y condiciones de trabajo.  En esta edición se hizo entrega del III Premio Lluís Fina.

VI Jornadas de Economía Laboral - Universidad de Alicante

Las VI Jornadas de Economía Laboral tuvieron lugar en Alicante, los días 11, 12 y 13 de 2005 y estuvo organizado por el Comité Local compuesto por profesores de los departamentos de Análisis Económico Aplicado y Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante. Asistieron unas 80 personas y se presentaron 58 trabajos que fueron debatidos en 15 sesiones paralelas. Asimismo, se organizaron dos mesas redondas que versaron sobre “Futuro y presente de la docencia Economía Laboral” y “La nueva EPA”. Por su parte, la conferenciante fue la Profesora. Dra. Dª Anna Cabré (Centre d'Estudis Demogràfics, Universitat Autònoma de Barcelona). Durante estas jornadas, tuvo lugar la sesión constituyente de la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET).  En esta edición se hizo entrega del II Premio Lluís Fina.

V Jornadas de Economía Laboral - Universitat Rovira i Virgili

Las V Jornadas de Economía Laboral se celebraron en Reus (Tarragona) del 9 al 11 de julio de 2003. La organización corrió a cargo del Departament d’Economia de la Universitat Rovira i Virgili y se contó con el apoyo de diversos patrocinadores. En esta ocasión, el comité científico seleccionó más de 50 comunicaciones que fueron discutidas en 16 sesiones paralelas. Los más de 70 participantes en estas jornadas tuvieron la oportunidad de presenciar las conferencias plenarias impartidas por los profesores Guenther Schmid (Social Science Research Center-Berlin) y John Bishop (Cornell University, USA), además, de asistir a la mesa redonda acerca de los retos del cambio demográfico sobre el mercado de trabajo español. En esta quinta edición se presentó la Revista de Economía Laboral. En esta edición se hizo entrega del I Premio Lluís Fina.

IV Jornadas de Economía Laboral - Universidad de Valencia

Las IV Jornadas de Economía Laboral se organizaron en Valencia entre los días 11 y 13 de julio de 2001. El Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia se encargó de la organización del evento, contando con el apoyo de diversas instituciones académicas, financieras y sociales. Esta cuarta edición representó una clara consolidación de las Jornadas en las que el Comité Científico seleccionó 66 trabajos que se expusieron en tres sesiones paralelas con la participación de 106 investigadores. La profesora SivGustaffson de la Universidad de Ámsterdam pronunció una conferencia en sesión plenaria sobre políticas de la familia en Europa. Además, se organizaron dos mesas redondas. La primera versó sobre las Relaciones Laborales, el Cambio tecnológico y las Políticas de Empleo; la segunda analizó la enseñanza de la Economía Laboral en España que sirvió como homenaje póstumo al profesor Lluis Fina, figura importante en el desarrollo de la Economía Laboral en España en estos últimos veinte años.

III Jornadas de Economía Laboral - Universidad de Oviedo

Las III Jornadas de Economía Laboral, celebradas en Oviedo durante los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 1999, fueron organizadas por el Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. Estas Jornadas tuvieron una amplia difusión a través de la correspondiente página web, seleccionándose 64 trabajos distribuidos en un total de 16 sesiones. Asimismo, se contó con la presencia del profesor Richard Freeman, de la Universidad de Harvard, que impartió la conferencia inaugural.

II Jornadas de Economía Laboral - Universidad del País Vasco

Las II Jornadas de Economía Laboral se desarrollaron en Bilbao entre los días 15 y 17 de Septiembre de 1997. El Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad del País Vasco se encargó de la organización, contando con el apoyo de diversas instituciones (Gobierno Vasco, Metro de Bilbao y BBK) además de la Universidad del País Vasco. Nuevamente las jornadas fueron un éxito, se elevó el número de participantes a 110 y se presentaron 87 trabajos. En esta ocasión se decidió constituir un Comité Científico, que debería servir de apoyo al comité local encargado de organizar cada una de las siguientes jornadas en asuntos tales como conseguir financiación, preparación de las jornadas, eventual selección de trabajos, etc.

I Jornadas de Economía Laboral - Universidad de Alcalá

Las I Jornadas de Economía Laboral tuvieron lugar en Alcalá de Henares en junio de 1995. Un grupo de profesores del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica se encargó de su organización, contando con el apoyo de diversas instituciones de la propia Universidad de Alcalá. Estas jornadas contaron con unos 70 participantes y más de 50 trabajos presentados.

RocketTheme Joomla Templates