Referirse a Luis Toharia es hablar de la economía laboral en España; desde los años 80 hasta su fallecimiento en 2012 ejerció una profunda influencia en la investigación sobre este ámbito del conocimiento. Ejerció su excelente labor docente e investigadora en la Universidad de Alcalá y tuvo una intensa carrera marcada por una calidad profesional y humana realmente inusual.

Su investigación se centró siempre en temas de gran relevancia y calado social, sin descuidar el rigor y un tratamiento respetuoso y profundo de los datos, hasta el punto de que su aportación de mayor calado tiene que ver con la medición del empleo y del desempleo. Contribuyó a mejorar las estadísticas laborales en España y por tanto los datos que manejan los propios investigadores. Dejó su impronta en muchas áreas, influyendo en la elaboración de las políticas laborales y sociales. También demostró su extraordinaria generosidad académica formando a varias generaciones de economistas dedicados al estudio del mercado de trabajo y creando espacios para la discusión. Promovió personalmente la creación y puesta en marcha de las Jornadas de Economía Laboral a partir de 1995 y la creación de la Asociación Española de Economía del Trabajo en 2005. Su honestidad intelectual, amable magisterio y generosidad le convierten en una figura clave que será referencia obligada para las nuevas generaciones de investigadores laborales en España.

Con el objetivo de recordarle por el interés que siempre tuvo en incorporar a las Jornadas a los compañeros más jóvenes, la AEET creó, en 2013, las becas Luis Toharia, que pretenden favorecer la participación de nuestros colegas más jóvenes en las Jornadas de Economía Laboral. 

Bases de la 3ª edición de las Becas Luis Toharia para jóvenes investigadores en Economía Laboral

Patrocina: Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá

Formulario de solicitud de las Becas

SEGUNDA EDICIÓN (2015). BECADOS:

En su segunda edición (2015) las becas recayeron en 

Andrés Azqueta Gavaldón (Universidad de Glasgow); Andrés Felipe García Suaza (Universidad Carlos III y Universidad del Rosario); Barbara Masi (Queen Mary University of London); Diana Fernández Méndez (IDEGA-University of Santiago de Compostela); Elena Miguel Rodríguez (Universidad de Oviedo); Pedro Trivín García (Universidad Autónoma de Barcelona). El tribunal estuvo conformado por Dª Aranza Ugidos (Universidad del País Vasco), D. Jesús  Clemente (Universidad de Zaragoza) y Dª. Ainhoa Herrarte (Universidad Autónoma de Madrid).

PRIMERA EDICIÓN (2013). BECADOS:

En su primera edición (2013) las becas recayeron en Gustavo García (Universidad Autónoma de Barcelona), Manuel Flores (IDEGA, Universidad de Santiago de Compostela), Pau Balart (Universidad Carlos III de Madrid) y María Ramos (UNED – Universidad de Alcalá). El tribunal estuvo conformado por Dª Inmaculada García Mainar (Universidad de Zaragoza), D. Ricardo Pagán (Universidad de Málaga) y D. Ferrán Mañé (Universidad Rovira i Virgili).

RocketTheme Joomla Templates