¿HACIA UN SEGURO EUROPEO DE DESEMPLEO?

Published: 01 November 2013

¿Hacia un seguro europeo de desempleo?

Raúl Ramos (AQR-IREA, Universitat de Barcelona)

 

El 11 de octubre de 2013 tuve la oportunidad de participar en una jornada organizada en Bruselas por la Fundación Bertelsmann y la Comisión Europea con el objetivo de discutir las ventajas e inconvenientes del seguro europeo de desempleo como posible herramienta de estabilización macroeconómica ante futuras crisis económicas.

 

Es bien sabido que la zona euro dista de ser un área monetaria óptima. La adopción de una moneda única sin unión fiscal y sin unión política era una apuesta muy arriesgada. La renuncia a la política monetaria nacional y, por tanto, a la posibilidad de realizar devaluaciones competitivas ante perturbaciones asimétricas hace recaer el peso del ajuste sobre la política fiscal, una política muy limitada por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en lo que se refiere a las medidas discrecionales y que se ha mostrado claramente insuficientes en la crisis actual.

 

Las diferencias observadas en las tasas de paro de los distintos estados miembros de la zona euro ponen de manifiesto la necesidad de evitar que el ajuste se acabe traduciendo en evoluciones tan dispares de los mercados de trabajo. La “devaluación interna”, es decir, la flexibilidad de salarios y precios que permite hacer más competitivos aquellos bienes y servicios producidos en los países con un mayor impacto de la crisis así como la mayor movilidad de los trabajadores observada en los últimos tiempos se están mostrando como mecanismos efectivos para remontar la crisis pero muy lentos y con unos costes muy elevados en términos sociales.

 

Por todo ello, existe un cierto convencimiento a nivel europeo de que es necesario avanzar en el diseño de mecanismos que permitan aprovechar los beneficios de la moneda única pero, a la vez, minimizar sus costes. La profundización del mercado interior y la creación de la Unión Bancaria son aspectos positivos en este contexto pero falta mucho camino por recorrer, sobre todo teniendo en cuenta la reducida importancia del presupuesto comunitario.

 

Es en este marco en el que hay que situar la propuesta de adoptar un seguro europeo de desempleo. Tal y como expusieron varios de los ponentes de las jornadas, la adopción de este mecanismo como un elemento que permitiría reducir el impacto de futuras crisis tendría varias ventajas:

 

Así pues, ¿cuál es exactamente la propuesta concreta que se está discutiendo? Bajo los auspicios de la Comisión Europea, el profesor Sebastian Dullien (HTW Berlin & ECFR) ha realizado una propuesta muy concreta que podría resumirse en los siguientes puntos[i]:

  1. Todos los trabajadores estarían cubiertos por el seguro europeo de desempleo.
  2. La cantidad asegurada sería el 80% del ingreso medio de los estados miembros.
  3. El importe de la prestación sería el 50% de la cantidad asegurada, aunque dicha cantidad podría incrementarse a través de las aportaciones de cada estado miembro.
  4. La duración máxima de la prestación es de 12 meses.

Según las simulaciones realizadas por Dullien, si este mecanismo hubiese estado en funcionamiento durante la crisis actual, el impacto del shock sobre la economía española hubiese podido reducirse en más de un 30 por ciento.

En cambio, los oponentes a esta medida también plantearon varias objeciones que también :

En síntesis, el debate está abierto y probablemente algunos parlamentarios europeos incluirán esta propuesta en su programa de cara a la campaña electoral de las próximas elecciones europeas por lo que seguro que en los próximos meses este tema dará mucho de sí. Quizás la medida no se implemente a corto o medio plazo, pero la idea está para quedarse. Mientras tanto, en nuestro país, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa nos recuerdan que más allá de los debates académicos y políticos, casi 6 millones de personas siguen sufriendo en primera persona los efectos de la crisis.

 Barcelona, 29 de octubre de 2013

 

[i] http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=10438&langId=en

[ii] http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=10852&langId=en