Discapacidad y mercado de trabajo: tres análisis empíricos con la MCVL (PREMIO FUENTES QUINTANA)

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO:

TRES ANÁLISIS EMPÍRICOS CON LA MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES

Autora: Vanesa Rodríguez Álvarez

Directores: Miguel Ángel Malo y Begoña Cueto

Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2010

ESTA TESIS OBTUVO EL PREMIO ENRIQUE FUENTES QUINTANA A TESIS DOCTORALES


Resumen:

 

En esta tesis se presentan tres ensayos sobre la relación de las personas con discapacidad con el mercado de trabajo. Dichos ensayos contienen tres análisis empíricos distintos con los que se pretende aumentar el conocimiento sobre dicho tema en las siguientes facetas: la labor de los Centros Especiales de Empleo como puente hacia el mercado de trabajo ordinario; los salarios de las personas con discapacidad, con una especial atención a los Centros Especiales de Empleo; y los factores relevantes a la hora de explicar la reincorporación al mercado de trabajo tras una incapacidad permanente.

Para su realización se ha utilizado la MCVL, en su edición de 2008, que nos permite identificar tanto a los trabajadores con discapacidad como a los centros especiales de empleo y a los beneficiarios de una prestación por incapacidad permanente. Además nos proporciona información sobre las trayectorias laborales de estos individuos.

Las conclusiones alcanzadas indican que el paso por un Centro Especial de Empleo no favorece la posterior inserción de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario. No se valora la inserción laboral de este colectivo sino su incorporación al mercado de trabajo ordinario.

En cuanto a los salarios de las personas con discapacidad, estos son más bajos en los Centros Especiales de Empleo que en las empresas ordinarias, y únicamente un tercio de esta diferencia se puede explicar por las diferentes características de las personas con discapacidad que trabajan en ambos tipos de centros.

En el último capítulo se estudia la compatibilidad entre trabajo remunerado y prestación contributiva por incapacidad. A diferencia de la mayoría de la literatura existente no es estudiar si este tipo de prestaciones facilitan el abandono del mercado de trabajo, sino profundizar en las características de los pensionistas que siguen trabajando. Tienen una mayor probabilidad de compatibilizar trabajo y pensión aquellos que se han incorporado más jóvenes al mercado de trabajo, pero que han trabajado menos tiempo, así como los individuos con una mayor cualificación. Por último, el importe de la prestación no es el único aspecto influyente a la hora de que un pensionista con una incapacidad permanente se reincorpore al mercado de trabajo; también son relevantes la gravedad de la discapacidad y la edad en el momento del reconocimiento de la prestación así como la experiencia laboral anterior.

 

PUBLICACIONES DERIVADAS DE LA TESIS

MALO, M.A.; CUETO, B. y RODRÍGUEZ, V. (2011): “Compatibilidad entre  pensiones contributivas por incapacidad y empleo: el caso español.”
Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29, Núm. 1, pp. 125-153.
Disponible en:  .
RODRÍGUEZ, V. (2011): “Evolución sobre normativa sobre incapacidad para  el trabajo en el ordenamiento jurídico español” Revista del Ministerio  de Trabajo e Inmigración, Núm. 94, pp. 173-197  RODRÍGUEZ, V.; MALO, M.A. y CUETO, B. (2012): “Diferencias salariales  por discapacidad y Centros Especiales de Empleo” Cuadernos de Economía,  Vol. 35, Núm 98, pp. 100-116.
RODRÍGUEZ, V. (2012): “Las políticas de empleo orientadas a personas  con discapacidad: ¿Evolución o retroceso?” Revista del Ministerio de  Empleo y Seguridad Social, Núm. 101, pp. 77-96.
RODRÍGUEZ, V. (2013): Discapacidad y mercado de trabajo: tres análisis  empíricos con la muestra continua de vidas laborales. Colección Estudios  de la Fundación, FUNCAS.
RODRÍGUEZ, V. (2013): Discapacidad y mercado de trabajo. Cuadernos de  Información Económica, próxima publicación.


RocketTheme Joomla Templates